martes, 9 de junio de 2009

VACACIONES Y MASCOTAS, ¿QUE HACER CON EL ANIMAL?




A veces, se convierte un problema de cada año: qué hacer con el perro cuando salimos de vacaciones. Y, simplemente, no hay salida: es importante meditar bien en el momento de adquirir una mascota qué sucederá cuando no podamos cuidarlo de cerca. Lo más conveniente es que se convierta en un compañero familiar más y que, por ende, pueda ir a todos los lugares que vayamos.

Pero sabemos que eso no es posible, por lo menos en todas las ocasiones que se presenten. Así que algo habrá que pensar al respecto. En el caso de los perros que tienen mucha dependencia de sus amos, la realidad es implacable: habrá que pensar en algún familiar, vecino o amigo de confianza para dejarlo, nunca solo en casa.

Por otro lado, también hay ciudades en los que existen hoteles, apartamentos o campings donde los animales son admitidos. Uno no tiene más que cerciorarse rigurosamente si pueden tener espacio allí, y a no dudar en llevarlos contigo, pues sería contraproducente para el can y la misma casa abandonarlo.

La situación cambian en el caso de los perros que ofician de guardianes de la casa. Generalmente, ya tiene la costumbre de mantenerse solitarios la mayor parte del día, por lo que la separación no será traumática. En todo caso, de lo que sí hay que asegurarse es de dejarles en sitios específicos una buena cantidad de comida y agua.

COMO EVITAR EL CELO EN LAS HEMBRAS


Los fármacos inhibidores del celo provocan alteración hormonal en el metabolismo que puede durar períodos de tres a cinco meses en el caso de los medicamentos inyectados o de una semana en el caso de comprimidos orales administrados pero estos no son recomendados como tratamientos a largo plazo ya que pueden generar efectos secundarios.


Los tratamientos quirúrgicos para evitar la gestación y la actividad hormonal son: la ligadura de trompas o histerectomía que elimina la preñez pero la perra continuaría con los celos y la ovariectomía o ovariohisterectomía que es la extirpación de los ovarios que elimina también los celos, siendo está última la más recomendada.

Lo ideal es optar por un tratamiento quirúrgico con el que eliminaremos en un alto porcentaje el riesgo de enfermedades y/o infecciones del aparato reproductor, aportando a nuestra mascota generalmente mayor salud y longevidad. Eso sí, tras una castración, es necesario vigilar el ejercicio y la alimentación de nuestra mascota.

CLAVES PARA SER UN BUEN AMO


Puede parecer un tanto trillado, innecesario hablar de las cualidades de un buen amo. Pero ante tanto “ejemplar” irresponsable y hasta cruel, no viene mal repasar las virtudes cardinales de un compañero que de igual a igual comparte su vida con una mascota especial como lo es el perro.

Hay cuestiones básicas como la alimentación. Habrá que proporcionarle alimento siempre según la dieta específica del animal, para lo cual es necesario informarse adecuadamente.

El espacio en el que viva también es fundamental, debe ser acorde a sus dimensiones y necesidades. Está demás decir que el cariño es una de las bases importantes del bienestar del animal.

El que haga ejercicios y tenga lugares y momentos de esparcimiento se relaciona directamente con su salud. De más está decir que nunca es conveniente mantenerlo demasiado tiempo atado sin necesidad.

Finalmente, es simplemente de gran ayuda para el amo y la mascota el que aprenda a obedecer mediante un aprendizaje de comportamientos en la casa y frente a las personas.